miércoles, 1 de diciembre de 2010

Victoria de la villa

silvia zappia (Rayuela): Afueras de Mar del Plata, 2010

Foto que sacó mi hija Celeste, este invierno, en la Villa Victoria (llamada así porque fue la casa de la escritora Victoria Ocampo).

13 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

¿Se habrá sentado alguna vez Victoria en este banco delante de su casa?, me paraliza más que invitarme a entrar, ¿qué tal vosotros?

Un abrazo a la espera

silvia zappia dijo...

Oh! los esperaba en el balcón!

Sí, Pilar, Victoria se ha sentado en ese y otros bancos de la casa, hay fotos que la muestran.
Pero no te paralices! sentémonos, y mientras esperamos a los chicos me contás sobre ese templo (supongo que es un templo) que se ve en tu foto.

besos en espera*

giovanni dijo...

Nostalgia pura, esta villa, e invita a saludar la mujer en la veranda, a entrar y mirar cómo son los cuartos, cómo es la vista, y después sentarse en el banco y juntarse con las dos amigas ya presentes. Podríamos invitar a la mujer de la veranda de sentarse con nosotros y contarnos algo sobre el lugar, aunque Rayuela también podría hacerlo. Es la mujer de la veranda alguien que vos conocés, Rayuela? Ves, siempre estoy curioso… (soy curioso)

Besos

Pilar Vidal Clavería dijo...

Detrás de mi foto está la vermillion torii, del Itsukudhims-jinja, el santurario que se encuentra en la isla de Miyajima.

La torii o puerta de acceso al igual que el santuario,parecen flotar en el agua cuando sube la marea.

Es uno de los monumentos más fotografiados del Japón, y no me extraña, es espectacular.

Besos japoneses

silvia zappia dijo...

qué maravilla,Pilar!recordé un libro de Kawabata! gracias por tu explicación.

Giovanni...la mujer de la veranda...es Rayuela...shhh...

besos japoneses, curiosos y secretos.*

Merche González dijo...

Me da la impresión que, de un momento a otro, algo fantasmagórico va a ocurrir en esa casa, quizás alguien, que no se espera, se asome a una ventana...

Yo me quedo sentada en el banco con Pilar (comparto su aprensión). Rayuela, ven a sentarte tú también. Goivanni, ya me contarás que encontraste en los cuartos...

giovanni dijo...

Mercedes, he preguntado a la mujer en la veranda de acompañarme en la visita a los cuartos de la villa y actuar como guía. Escuchemos lo que cuenta ella...

silvia zappia dijo...

aquí está la mujer de la veranda,Gio! soy yo!
bueno, te cuento, la casa de Victoria Ocampo fue traída en barco desde Inglaterra alrededor de 1930.
En Mar del Plata sus partes fueron ensambladas, y la casa se pintó por fuera, y por dentro se cubrió con papeles que tienen la textura de una tela bordada,con diseños de pájaros y flores.
Casi todos los cuartos se conservan como lo eran originalmente, la habitación de Victoria está intacta, con su ropero con espejo de luna, su tocador, su cama, hasta su tocadiscos.
También se mantienen originales el baño, con un piso ajedrezado y bañera de 4 patas, el escritorio de Victoria con su sillón, y la antigua cocina.
Solamente la sala de estar y el hall recibidor están reformados, siendo utilizados para conferencias, sala de exposiciones de pintura, fotogrfía y escultura, y dictado de charlas y conferencias.En lo que fue el comedor, los domingos se sirve el té.
Todos los veranos, se organiza un ciclo llamado "traiga su silla y escuche"; ésto es: quien quiera, a las 20hs,todos los días, lleva una silla,banco, (en mi caso,llevo almohadón), y puede presenciar una orquesta tocando, escuchar a un escritor hablando de su obra, o ver ballet.
Ah! me olvidaba! en las paredes de los pasillos hay fotografías de Victoria, de su hermana Silvina, y de los grandes Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. La casa era centro de reunión de escritores, de los llamados "grupo Sur"...pero ésto ya es otra historia, tendría que dar una clase de literatura.
Tengo fotos de la casa entera, si querés (o quieren)se las muestro en otro banco.

besos a todos*

Enric Batiste dijo...

Rayuela,

¿Nos muestras esas fotos, por favor?

Un beso de un alumno emocionado

silvia zappia dijo...

enric, te mandaré las fotos!

besos*

giovanni dijo...

Rayuela, qué encanto visitar la casa con ti como guía! No sabía lo que es 'tocador'. Nosotros lo llamamos 'boudoir' y vi que en muchos idiomas se llama así. Interesante los dominios de la vida en que hay influencia de palabras francesas... Pero ustedes no, tienen el 'tocador'. Ay, y tocadiscos... mucho más romántico que los aparatos modernos! Tanto por fuera como por dentro (el tono, el 'timbre' de la música de un tocadisco). Me encantaría traer una silla y escuchar música y ver ballet.
El llamado "grupo Sur"...

No había esperado que esta villa de Victoria tuviera tantos encantos! Además, en compañía de la dama de la veranda, el placer de una visita es aun más grande!

Baci mille

PS: Y sí, me gustaría ver las otras fotos de la casa.

silvia zappia dijo...

escuchemos la música en el tocadiscos,Giovanni.
la dama de la veranda, agradecida por tus palabras.

bacci*

La Abstinencia me puede dijo...

yo estuve ahí. Es un lugar hermoso. Invita a sentarse y reflexionar, y por qué no? leer un buen libro