sábado, 23 de octubre de 2010

Hilera en línea

Manel Marín (Gavà): Plaza Batista i Roca, Gavà, 2010

10 comentarios:

Fàtima T. dijo...

¡Eh, qué gracia! Ahí estuve hace cosa de un mes. Gavá no es un lugar que suela frecuentar, pero aquel día tuve que ir y pasé por delante de estos bancos.

Petons.

giovanni dijo...

Para empezar se podría correr por encima de la fila de bancos y saltar de uno a otro. Después se podría sentarse en el banco en el medio y alargar y reposar los brazos sobre las espaladas y mirar a ambos lados. Por fin se podría cambiar de posición hasta que se llene la fila completa y se vuelve una pequeña sociedad de gentes de diferentes edades, colores e intereses. Un micromundo.

Lo raro es que estos micromundos se presentan cada día en muchos lugares sin que nos demos cuenta.

Un abrazo

Enric Batiste dijo...

¡Giovanni, demiúrgico creador
de micro macro mundos tan presentes
que nos piden tan solo ven y mira
y juega e imagina y dialoga...

Un abrazo que anota tus propuestas

Enric Batiste dijo...

Fátima, que conservas el cuidado
de tu mundo y mi mundo de la infancia
según reza tu entrada más reciente,
te invito a que nos sigas con Giovanni
y saltemos la hilera de estos bancos
tal cual seguro que hacen los pequeños.

Y un beso en tu paso por Gavà

giovanni dijo...

Enric, como se llama la parte del banco que sostiene la espalda?

Y tendría que ser: "hasta que se vuelve (o vuelva) en UNA pequeña sociedad" - si es que se lean las demás palabras como una frase más o menos correcta?

"demiúrgico" me llevó hasta a un libro de un filósofo rumano...

Un abrazo

Enric Batiste dijo...

Giovanni, se llama "respaldo".

Tendría que ser: "vuelva", por cohesión gramatical con la forma verbal anterior "llene"; cosas del dichoso subjuntivo y la coherencia y cohesión textual.

Un abrazo

giovanni dijo...

Enric, el filósofo rumano a quien llegué por medio de tu palabra "demiúrgico", es Emil Cioran. Del artículo sobre él en Wikipedia destaco (resalto?):

Esta incapacidad para dedicar su tiempo a una actividad seria y productiva, proviene de esa sensación de tedio que ha inundado toda su vida[cita requerida]. A pesar de haber vivido intensamente, no ha podido integrarse en la existencia[cita requerida]. Podemos pensar que tienen algo que ver las palabras que en cierta ocasión le dijo su madre: “si supiese que ibas a sufrir tanto, habría abortado”[cita requerida]. El saber que su existencia fue sólo un accidente, y que su nacimiento debería haber sido evitado hacen que pierda el interés por cualquier cosa, que no encuentre sentido a la vida. Cualquier acción es una “idiotez” en todo su sentido, si al final del camino no queda más que una fría sepultura[cita requerida]. Caminar por cierto cementerio fue lo que le llevó a pensar que tanto los hombres lúcidos como los ignorantes llegan a la misma meta y reciben el mismo premio, de manera que vio ratificadas sus inquietudes respecto a emplear la vida para cualquier fin[cita requerida].

Pero es asombrosa, sin embargo, la vitalidad con que plasma sus palabras en los libros, como una extraña alegría que destella inexplicablemente. Las hojas que escribe están llenas de fuerza, de pasión, para activar a sus lectores, para en definitiva “hacer despertar”. Sus libros son como látigos que ironizan la existencia, descritos con una fuerza que nos hace darnos cuenta de que realmente estamos vivos.

silvia zappia dijo...

se llama "respaldo",Giovanni!bueno, aunque ya te lo dijo Enric.
qué largura de banco! entramos todos, hasta estirados;y cuando aparezca más gente, como dice Gio, volvemos a nuestras posiciones.

se llenará de gente!ésto me recuerda una frase de "las ciudades invisibles" de Italo Calvino:"la ciudad es grande y la gente varia"

besos a todos*

Enric Batiste dijo...

Giovanni, tendré que releer a Cioran, ahora que me lo has traído a la memoria. Recuerdo que en mi época de estudiante, allá por los 70-80 del siglo pasado, se citaba a menudo a este autor; no escaseaban las tesis sobre Cioran, por ejemplo, tuvo un gran predicamento sobre todo La filosofía tachada, de Fernando Savater, filósofo que por aquel entonces mantenía una postura bien beligerante y contestaria con el sistema académico universitario.

De todos modos, mi intención al usar la palabra "demiúrgico" no quería ir tan lejos, simplemente adjetivaba el sustantivo "creador", utilizado aquí en un contexto humano y no divino, en suma, de "demiurgo".

Gracias por abrir y ampliar tanto los temas de la interlocución con tus aportaciones.

Un abrazo

giovanni dijo...

Rayuela y Enric, aunque no tiene importancia, por primera vez me doy cuenta de que 'respaldo' viene de o tiene que ver con 'espalda'...

No es la primera vez que hago este tipo de descubiertos en la lengua, igual que ahora o antes me di cuenta de la parentezca entre lengua (tongue en inglés) y lengua (idioma), aunque sé que hablando lenguas diferentes hablo también con la lengua en una posición diferente: en italiano con la lengua delante y en holandés con la lengua detrás en la boca, produciendo sonido claro y abierto en el primer caso y oscuro (jaja) y cerrado (como si fuera la garganta que hablara) en el segundo.

Abrazos (que viene de brazo, pero en holandés se dice 'omhelzing' y eso deriva de 'hals' o sea nuca, lo que no significa que los holandeses se matan abrazándose)